lunes, 18 de abril de 2016

CEMENTO GRIS AUMENTA EN HONDURAS

La devaluación del lempira respecto al dólar ha encarecido el precio del cemento gris en los últimos dos años en el mercado hondureño. Actualmente, la lempira se cotiza en 22,5900 por dólar.
En febrero de 2014, las plantas cementeras y el gobierno acordaron que el precio en planta sería de 7.60 dólares por bolsa de 42.5 kilogramos y las variaciones estarían sujetas al deslizamiento de la moneda nacional en la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH).
En ese sentido, el precio en planta reporta una alza acumulada de 14.89 lempiras al pasar de 157.10 a 171.99 lempiras por bolsa en Tegucigalpa y Comayagüela, según registros de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico). A lo anterior se suma el 15% del Impuesto sobre Ventas.
No obstante, en las últimas dos semanas, el cemento registró un incremento de cinco lempiras por bolsa, el que fue decretado por las ferreterías bajo el argumento de que su ganancia se había reducido.
Precios
El costo al consumidor de ese material de construcción está sujeto a varios factores. El principal es la distancia entre la ferretería y la planta, ya que un ejemplo de lo anterior es que el flete entre Comayagua y Nacaome es de 10,000 lempiras por transportar una rastra con 525 bolsas, o sea 19.04 lempiras por bolsa.
De Comayagua a Tegucigalpa, el flete varía entre 4,500 y 5,000 lempiras. Otro de los factores es la distribución, o sea el traslado de la ferretería al lugar del comprador. En la capital hondureña, ese material de construcción se cotiza entre 185 y 188 lempiras. A lo anterior se le agrega el flete si el cliente no tiene vehículo; un ejemplo es que de la colonia San Miguel a La Esperanza el transporte de 50 bolsas es de 150 lempiras.
El precio al consumidor del cemento gris en Nacaome es de 190 lempiras.
Consumo
La reactivación de la industria de la construcción ha impulsado el consumo de cemento gris en Honduras.
De acuerdo con un informe del BCH, en 2015 la producción interna de ese material de construcción alcanzó 40.2 millones de bolsas, superior a los 35.8 millones de 2014.
El incremento fue de 4.4 millones de bolsas en los últimos dos años.
Según el Banco Central de Honduras, la industria de la construcción cerró 2015 con un crecimiento de 2.1% por las mayores edificaciones de obras residenciales, comerciales, así como de infraestructura vial. Los expertos sostienen que la producción nacional de cemento observará un crecimiento por las nuevas obras de infraestructura en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario