lunes, 18 de abril de 2016

EN MÉXICO EL PRECIO DEL CEMENTO MÁS ALTO DEL MUNDO

México.- El desproporcionado aumento en el precio del cemento a granel y en saco ha generado serias afectaciones a las empresas constructoras y comercializadoras de materiales del sur de Tamaulipas, por lo que solicitarán la intervención de la Federación para contener este desmedido incremento.
El problema se replica en toda la República Mexicana, donde el precio de este producto ha aumentado en el último año en cuatro ocasiones elevando en un 35 por ciento el precio final, colocándolo en el más caro del mundo.
El presidente de la Canaco Madero, Marco Antonio Cortés Salazar, aseguró que “es una situación ya insostenible, ya que los precios son decididos por las empresas, quienes no tienen ningún control para hacerlo”.
En el último bimestre del 2015, el saco del cemento de 50 kilos tenía un precio de entre 95 y 110.5 pesos, pero en abril del 2016 este alcanza los 145 a 170 pesos, lo que representa un aumento de 50.5 a 59.5 pesos por bulto.
Los empresarios afectados consideran que en país se paga el cemento más caro del mundo “ya que en países como Alemania e Inglaterra se está pagando en promedio 90 dólares por tonelada y en México cuesta 170 dólares”.
En el país operan cinco principales compañías cementeras: Cemex y Fortaleza con capital nacional, así como Holcim Lafarge, Cruz Azul y Moctezuma con participaciones extranjeras.
Son los desarrolladores inmobiliarios, vendedores de materiales, bloqueras y finalmente los obreros de la industria de la construcción, ya que este desmedido precio repercute en el desarrollo de proyectos privados y públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario